¿Te gustaría ayudar a salvar la vida de otras personas? Si tu respuesta es positiva, podrías considerar ser socorrista y poner tus destrezas al servicio de quienes más lo necesitan. Si te gustaría saber más sobre el socorrismo, cómo y dónde puedes aprenderlo, ¡sigue leyendo! Aquí te lo contamos todo.

¿Qué hace un socorrista?

En realidad, llamamos socorrismo a dos actividades diferentes. La primera de ellas, también conocida como rescatismo, es la acción de prestar auxilio urgente en caso de accidente, lo que implica atención en el momento, antes del traslado a un centro médico. Este tipo de socorrismo puede ser realizado por paramédicos, bomberos o personas con un entrenamiento y una certificación especial.
La otra actividad consiste en lo que llamamos socorrismo acuático, o salvavidas, que consiste en vigilar, prevenir y atender a personas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua. Para ello, el salvavidas debe contar con una capacitación especial que le permita realizar rescate acuático y dar primeros auxilios en casos de emergencia.

¿Qué necesito para volverme socorrista?

Lo primero que necesitarás para volverte socorrista, ya sea de tipo rescatista o salvavidas, es capacitarte en un centro formativo capaz de emitir una certificación. Hay muchos cursos de primeros auxilios abiertos al público, pero no todos te permiten trabajar como rescatista.
Contar con un entrenamiento especializado es muy importante, porque de lo contrario puedes poner en riesgo tu vida y la de la persona que intentas salvar. Prestar auxilio urgente en el sitio de una emergencia puede ser muy peligroso, y tratar de salvar a una persona que se está ahogando es mucho más difícil de lo que parece. Por eso, debes buscar la formación adecuada y certificarte de manera oficial para poder trabajar como socorrista.
Además, está la capacidad física. Puesto que los socorristas trabajan en situaciones de peligro que requieren destreza y fuerza física, es necesario que se encuentren en óptimas condiciones de salud para que no pongan en riesgo sus vidas o las de los rescatados.

¿Qué tiene que aprender un socorrista?

Para la atención pre-hospitalaria, un socorrista debe tener conocimientos sólidos en fisiología del trauma, para que pueda planear el manejo del paciente de manera rápida y eficiente. Los puntos primarios en la evaluación y el manejo de una persona lesionada, que debe conocer un socorrista, son:
Abrir la vía aérea y estabilizar la columna
Asegurar ventilación
Circulación y hemorragias
Déficit neurológico
Exposición al medio ambiente.

¿Dónde puedo estudiar socorrismo?

Algunos de los programas disponibles en México para estudiar socorrismo son:
Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas – (UNADM) Universidad Abierta y a Distancia de México (A distancia)
Primeros Auxilios – IMECAF (Presencial en Miguel Hidalgo)
Diplomado Temas Selectos de Urgencias Médicas – Colegio de Urgencias APHEM (En línea)
Maestría Internacional en Socorrismo Acuático – Instituto DYN (A distancia)
Maestría Internacional en Primeros Auxilios en Centros Educativos – Formainfancia European School (En línea)
Diplomado Actualización en Urgencias para Prehospital – Colegio de Urgencias APHEM (En línea)
Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, Emergencias y Desastres – (Ceuni) Centro Universitario Interamericano (Presencial en Puebla)
Técnico Urgencias Médicas – Grupo Vidacem (Presencial en Miguel Hidalgo)

Seminario de Protección Civil
Escuela de Negocios Guadalajara
Precio a consultar
Ver más

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *