El invento de la fotografía y la cámara fotográfica cambió radicalmente la forma en la que vemos el mundo y en que consideramos el pasado. Aunque nunca hayas estado en un lugar, o yo hayas experimentado cierto evento, puedes observar una fotografía y reconstruirlo en tu mente.

Maestría Internacional en Producción Fotográfica
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.445,87
Ver más
Photoshop
Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES)
$ 4.000
Ver más

Ésta es una fotografía que el periodista Robert Capa tomó durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, justo antes de que las tropas norteamericanas desembarcaran en Normandía. Y es un excelente ejemplo de fotografía documental.

Cuando hablamos de fotografía documental, hablamos de una forma popular de utilizar la fotografía para contar historias, narrar eventos y representar acontecimientos históricos, sociales y políticos. Por lo general, la intención es mostrar al público la realidad de las cosas;  sin embargo, en muchas ocasiones se utiliza también para promover un cambio social.

La función principal de un fotógrafo documental es ser testigo de lo que ocurre en la sociedad, y retratarlo tal como sucede. En este sentido, el fotógrafo no tiene control sobre la situación: no puede elegir lo que sucede ni cómo sucede. No hay un estudio fotográfico, ni modelos, y no puede ajustar la cantidad de luz ni coreografiar las poses de los sujetos. El fotógrafo documental, como el fotoperiodista, sólo puede tomar la mejor foto posible y tratar de revelar la realidad a través de ella.  Es por ello que practicar este tipo de fotografía es tan difícil.

Fotografía de Baron Hugo Van Lawick, en National Geographic

 

Consejos para la fotografía documental

Si te interesa este tipo de fotografía, aquí de dejamos algunos tips que podrían ayudarte a comenzar:

Investiga.

Primero, haz investigación sobre el tema o el evento que quieres fotografiar. Lee, ve a la biblioteca, busca recursos en línea, pregúntale a expertos en el tema. Mientras más sepas antes de tomar la cámara, mejor.

Conoce a tu sujeto.

Si es posible, intenta conocer a la persona o las personas que quieres fotografiar. Platica con ellas, trata de establecer una conversación. Si vas a pasar varios días en alguna comunidad, por ejemplo, conocer su cultura y sus tradiciones puede ser muy útil para obtener mejores fotografías.

Recuerda que también eres un narrador.

No sólo eres un fotógrafo, también estás contando historias. Busca capturar las emociones y las expresiones faciales de las personas.

Sé paciente.

Puesto que no tienes control de la situación, debes tener paciencia. No esperes que todo suceda de inmediato y justo como lo deseas. Más bien, sé paciente y prepárate para estar listo cuando algo interesante suceda.

La práctica hace al maestro.

Mientras más lo hagas, más habilidades tendrás y mejores serán tus fotografías. Sé versátil, intenta explorar un gran número de temas y sujetos, no te quedes siempre en lo mismo.

 

¿Te gustaría aprender fotografía? ¡Emagister te ayuda a encontrar el curso adecuado para ti! Aprende a tomar las mejores fotografías.

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *