Quizá te gusta mucho la clase de historia, tu película favorita es Rescatando al Soldado Ryan, o te gusta ver documentales históricos en Netflix o Discovery Channel… pero, ¿sabes a qué se dedica un historiador profesional? Si estás considerando estudiar una Licenciatura en Historia, o si sólo te interesa saber más del tema, sigue leyendo y aquí te lo contamos todo.

Investigación

Los historiadores son, principalmente, investigadores. Se dedican a examinar qué ocurrió en una época y en un lugar determinado, y para ello analizan, estudian y contrastan documentos históricos.

Pregrado en Historia
Universidad Externado de Colombia
Consultar precio
Ver más
Historia
Universidad Pontificia Bolivariana
Consultar precio
Ver más

Pero ¿a dónde va un historiador para estudiar el pasado? Por lo general, comienza su investigación acudiendo a los archivos, locales o nacionales, donde se guardan documentos y materiales oficiales de instituciones públicas, judiciales, políticas y militares. También, dependiendo del tema que esté investigando, accede a las colecciones especiales de bibliotecas públicas o privadas, como la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Posteriormente, publicará los resultados de su investigación. Ésta puede tomar la forma de un libro, un artículo de divulgación, un artículo especializado, o una exposición en congresos y ponencias de especialistas.

Difusión cultural

Colaborar con museos y con programas de difusión cultural de organismos públicos es también una de las actividades de los historiadores. Cuando un museo de historia o de antropología quiere montar una exposición, frecuentemente buscará la asesoría de un historiador que se especialice en ese tema para que les ayude a curar la colección y los textos informativos.

Asimismo, pueden participar en diversos programas de difusión cultural en radio o televisión, y dirigir acervos, archivos y publicaciones culturales.

Análisis político

Por su conocimiento sobre el pasado, los historiadores también pueden ser excelentes analistas políticos, e incluso fungir como asesores en campañas electorales.

Enrique Krauze, historiador mexicano, es reconocido por su labor como analista político y líder de opinión. Además de haber publicado más de veinte libros y producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México, Krauze ha escrito numerosos artículos y columnas de opinión. En ellos critica a políticos mexicanos (como Salinas de Gortari y López Obrador) y analiza la situación política y económica del país.

Docencia

Por supuesto, los historiadores juegan un papel muy importante al impartir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Aunque puede impartir clases a cualquier nivel, es más común que se desempeñen como maestros en preparatoria y universidad. Además, es frecuente que combinen la docencia con otras actividades profesionales, como las que hemos mencionado antes en esta nota.

 

¿Te gustaría ser historiador? ¡Emagister tiene el curso para ti! Revisa nuestro catálogo y empieza a formarte cuanto antes.

Maestría en Didactica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
$ 59,900
Ver más
Magíster en Historia
Universidad de Concepción
Consultar precio
Ver más
, , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *