La gimnasia rítmica es uno de los eventos más vistosos de los Juegos Olímpicos. Nos ha dado los mejores espectáculos deportivos en los últimos años. En los Juegos Centroamericanos 2018 en Barranquilla, el equipo mexicano, dio una de sus mejores actuaciones.

 

Maestría Internacional en Personal Trainer
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.143,03
Ver más
Gimnasia Ritmica
Gimnasia Ritmica Marve
Precio a consultar
Ver más

Ahora, ¿de dónde surge esta modalidad? El evento es exclusivo del género femenino y es una combinación entre el ballet y la gimnasia. En el siglo XIX, la gimnasia rítmica era tan solo una variación de la gimnasia y no estaba reconocida como un deporte oficial. Fue hasta 1930 que se consolidó como lo que hoy conocemos.

 

Actualmente es uno de los eventos que más captan la atención del público. También forma parte del catálogo de deportes oficiales de los Juegos Olímpicos.

 

¿Qué aparatos se utilizan en la prueba?

 

En la gimnasia existen variantes donde se hacen rutinas en piso o con aparatos. En el caso de la gimnasia rítmica, se usan cuerdas, pelotas, aros o bastones.

 

¿Qué se evalúa?

 

Los implementos no deben ser de color dorado, plateado o bronce. Por otro lado, es necesario hacer por lo menos dos movimientos complejos (en los JO son 3) y se espera que tengan seis elementos de complejidad. Lo artístico también se toma en cuenta, expresiones faciales, ritmo y originalidad.

 

Si quiero practicar este deporte, ¿necesito ciertas precauciones?

 

Los expertos recomiendan siempre tener un buen entrenador, hacer calentamiento adecuado y conocer tu cuerpo. Isidro Álvarez Ordaz, metodólogo de la disciplina de gimnasia menciona que “Practicar gimnasia no solo requiere de una preparación física, sino también requiere agilidad mental y tener conocimiento de cada aparato e implemento con el que se interactúa, además de un buen entrenador que te sepa guiar y mostrar la carga como gimnasta profesional”.

 

Recuerda que siempre es ideal tener una preparación como entrenador o educador físico. En Emagister puedes encontrar diferentes cursos y licenciaturas para desempeñarte mejor. ¡No dejes pasar esta oportunidad y comienza un nuevo rumbo profesional!

 

Licenciatura en Entrenamiento Deportivo
Centro de Estudios Superiores Francisco de Montejo
Precio a consultar
Ver más
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física Y El Deporte
Instituto Las Américas de Nayarit
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *