Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En la actualidad, se hace imprescindible en el mundo de la restauración saber dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la máxima rentabilidad de la unidad, ofreciendo la mejor calidad de servicio y atención al cliente, si fuera preciso, en inglés. En este Master en Gestión de Operaciones de Servicio en Restauración, se pretende aportar al alumnado los conocimientos necesarios para definir y planificar procesos de servicio en restauración.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Cursando este máster Servicio Restauración serás capaz de llevar a cabo proyectos de Hostelería y Restauración.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Opiniones
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Materias
- Servicio de restaurante
- Platos
- Gestión de alimentos y bebidas
- Servicio al cliente
- Inglés
Programa académico
PARTE 1. DISEÑO DE PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE MISE EN PLACE, SERVICIO Y CIERRE EN RESTAURACIÓN
Elección de proveedores
Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno:
Organización de mobiliario y equipos:
Diseño de la comanda:
Servicio en el comedor:
Uso de los soportes informáticos
Facturación y sistemas de cobro
Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes
Análisis previo de la factura
Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS
Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna
Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales
Estudio de productividad del departamento
Confección de horarios y turnos de trabajo
La programación del trabajo:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIONES DE CARTAS Y FICHAS TÉCNICAS DE PLATOS
Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas
La elaboración de cartas:
Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente:
Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES
Los servicios de eventos en función de los medios:
La organización de un acto o evento:
Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DEL PROTOCOLO EN LOS EVENTOS
Las normas de protocolo en función del tipo de evento:
Los invitados:
PARTE 2. SUPERVISIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUPERVISIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MISE EN PLACE, SERVICIO Y POSTSERVICIO EN EL BAR Y RESTAURANTE
Control de las Instalaciones
Revisión de la maquinaria, equipos, mobiliario y menaje
Análisis y desarrollo del montaje de mesas para todo tipo de servicios. Instrucciones para el personal
Distribución y coordinación del personal de restaurante-bar para los diferentes procesos (Mise en Place, servicio y postservicio)
Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN
La atención y el servicio:
La importancia de nuestra apariencia personal
Importancia de la percepción del cliente
Finalidad de la calidad de servicio
La fidelización del cliente
Perfiles psicológicos de los clientes:
Objeciones durante el proceso de atención
Reclamaciones y resoluciones
Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REVISIÓN DE LA VENTA Y FACTURACIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN
La confección de la factura y medios de apoyo
Apertura, consulta y cierre de caja
El diario de producción:
El arqueo y liquidación de caja
Control administrativo de los procesos de facturación cobro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN Y DESARROLLO EN EL ACABADO DE PLATOS A LA VISTA DEL CLIENTE
Utilización de equipos y utensilios: normas básicas
Operaciones para el pelado, desespinado y trinchado ante el comensal
Preparación, decoración y presentación de platos ante el comensal
Política de ahorro de costes: regeneración, conservación y envasado de géneros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUPERVISIÓN DEL MONTAJE DE LOCALES Y BUFFETS
Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración, aplicados al local y los expositores
Pautas de decoración y ambientación en el comedor: Estilo del profesional de la sala y de la empresa
Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración
Aspectos a tener en cuenta durante el servicio y desarrollo de los siguientes eventos:
Disposición y coordinación del personal ante un servicio o evento
PARTE 3. GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera
El plan empresarial en restauración:
Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento
La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes
Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración
Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración
Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados
Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados
Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal
Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción
Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
Solución de problemas y toma de decisiones
Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones
Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
La motivación en el entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Evolución histórica de la calidad
El concepto de calidad en la producción y en los servicios
La gestión de la calidad total
Peculiaridades en la producción y servicios culinarios
Sistemas y normas de calidad
El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración
Otros sistemas de calidad
La acreditación de la calidad
Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave, proyecto, programas y cronograma
Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo
Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad
La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad
La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias
Gestión documental del sistema de calidad
Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación
PARTE 4. INGLÉS PROFESIONAL PARA SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN GASTRONÓMICA Y DOCUMENTAL EN INGLÉS
Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas
Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración
Confección de horarios del establecimiento
Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio
Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas
Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento
Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios
Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INGLÉS EN EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN
Terminología específica en las relaciones con los clientes
Presentación personal (dar información de uno mismo)
Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos
Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas
Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos
Atención de demandas de información variada sobre el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL RESTAURANTE
Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés
Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración
Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés
Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés
Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés
Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales
Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración
Interpretación de las medidas y pesos en inglés
Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos
PARTE 5. NORMAS DE PROTOCOLO EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y TRATAMIENTOS DE PERSONAS
El concepto de protocolo
Normativas de carácter nacional, internacional y autonómico en restauración
El tratamiento de las personas
Normativa vigente de himnos, banderas y escudos
Ordenación y uso de banderas en actos organizados en salones
Ordenación y uso de banderas en fachadas de edificios o tras presidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLO BÁSICO Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN RESTAURACIÓN
La importancia de la indumentaria para cada acto
Confección y uso de tarjetas de visita e invitaciones
Normas de cortesía: presentaciones y saludos
El uso de las flores en los diferentes actos
Formas de mesa y organización de presidencias
Metodología habitual de ubicación de comensales
Reglas básicas de una comida
Planos de mesa y meseros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Aperitivos, cócteles y recepciones
Discursos y brindis
Banquetes Colocación de mesas y organización de presidencias
Ruedas de prensa, comunicados de prensa y tour de table
Negociaciones
Firmas de acuerdos
Convenciones
Confección de cartas y menús
Encoche y desencoche de personalidades
PARTE 6. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
MÓDULO 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE SEGURIDAD: TÉCNICAS DE SEGURIDAD
Concepto y Definición de Seguridad: Técnicas de Seguridad
Clasificación de las Técnicas de Seguridad
Los Riesgos Profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCIDENTES DE TRABAJO
Definiciones de Accidente de Trabajo
El Origen de los Accidentes de Trabajo
Modelos de Notificación de Accidentes de Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES COMO TÉCNICA PREVENTIVA
Accidentes que se Deben Investigar
Métodos de Investigación
Tipos de Investigación de accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN GENERAL DEL RIESGO DE ACCIDENTE
La Evaluación de Riesgos
Evaluación y Control de los Riesgos
Proceso General de Evaluación de Riesgos
Método de Evaluación de Riesgos W.T. Fine
Contenidos mínimos de los procedimientos e instrucciones operativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSPECCIONES DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Inspecciones de Seguridad
Investigación de accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMAS Y SEÑALIZACIONES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL
Las Normas de Seguridad
Señalización de Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
La Protección Colectiva
La Protección Individual Equipos de Protección Individual (EPIs)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCENDIOS
Incendios
Clases de Fuego: Tipos de Combustibles
El Origen de los Incendios
Protección ante Incendios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN
Planes de Emergencia y Autoprotección
Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
Plan de Autoprotección
Medidas de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD EN LUGARES DE TRABAJO
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Seguridad en el proyecto
Condiciones mínimas de volumen y superficie
Suelos y desniveles
Vías de circulación
Puertas y portones
Escaleras fijas y de servicio
Escalas fijas
Escaleras de mano
Vías y salidas de evacuación
Orden, limpieza y señalización
Condiciones ambientales
Iluminación
Material y locales de primeros auxilios
Instalaciones
Vestuarios, duchas, lavabos y retretes
Discapacitados
MÓDULO 2. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Seguridad y Salud relacionada con las Máquinas
Origen y clasificación de los riesgos en máquinas
Requisitos fundamentales de seguridad y salud
Medidas de Protección
Real Decreto 1215/1997 Disposiciones de Seguridad en Equipos de Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INSTALACIONES
Herramientas Manuales
Herramientas Manuales a Motor
Instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
Manipulación de Materiales
Almacenamiento de Materiales
Transporte de Materiales
Equipos de Elevación y Transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ELECTRICIDAD Y EL RIESGO ELÉCTRICO
La Electricidad y el Riesgo Eléctrico
Tipos de Contacto Eléctrico
Trabajos sin Tensión
Trabajos en Tensión
Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones
Trabajos en proximidad
Trabajos en Ambientes Especiales
Requisitos Técnicos para la Realización de Trabajos Eléctricos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Aspectos fundamentales de la Industria Química
Clasificaciones de los Agentes Químicos
Comercialización Segura de Productos Químicos
Evaluación y control del Riesgo Químico
Medidas específicas de prevención y protección
Sistemas de Protección Colectiva
Los EPIs en la Industria Química
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS
Introducción: Medio Ambiente y Empresa
Residuos Tóxicos y Peligrosos
Gestión de los Residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOLDADURA
Las Operaciones de Soldadura
Técnicas de Soldeo
Riesgos Higiénicos en Soldadura
Riesgos de Seguridad en Soldadura
Protecciones Individuales en Soldadura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESPACIOS CONFINADOS
Concepto y Clasificación de los Espacios Confinados
Riesgos y Peligros Asociados a los Espacios Confinados
Preparación y Actuación en Espacios Confinados
Procedimientos de Emergencia y Rescate
Formación y Entrenamiento de los Trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS
Formación de los trabajadores
Programación de la Formación
Impartición de la Formación
Evaluación de la Formación
Técnicas de Comunicación
Técnicas de Información
Técnicas de Negociación