¿Qué tan interesantes son las exposiciones que realizas? ¿Realmente atrapas a tu público, se distraen o se aburren?

Pararnos frente a un grupo para realizar una exposición ya sea por capacitación, una presentación de proyecto, una exposición de resultados o cualquier otra información que presentemos, siempre genera cierta incertidumbre y nerviosismo, pues esperamos mantener la atención de la audiencia por el tiempo en que hablaremos frente a ellos y a veces esto no ocurre, afectando no solo a nuestra seguridad personal, sino también nuestra imagen y resultados laborales, profesionales o educativos.

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Para evitar estas situaciones negativas, jamás pierdas de vista los siguientes 3 puntos para exponer con calidad, manteniendo la atención en tu mensaje y generando una imagen positiva.

1.Define tu técnica de instrucción

Normalmente todos utilizamos una sola técnica que es la expositiva, sin embargo, hay muchas más de las cuales podemos echar mano para realizar una exposición más interesante e interactiva, como son:

  • Lectura comentada.
  • Debate dirigido.
  • Panel.
  • Brainstorming o lluvia de ideas.
  • Método del caso.
  • Demostración práctica.
  • Role playing.

Todas estas técnicas pueden adaptarse dependiendo del mensaje, el grado de dominio que tenga tu audiencia sobre el tema, así como el número de participantes en tu evento.

2.Mantén un lenguaje corporal positivo

«De la  vista nace el amor», dice una famosa frase, dando importancia e influencia a la imagen, y así ocurre en una exposición, según la PNL el impacto y la atención que generamos en los demás proviene en un 93% del lenguaje corporal, refiriéndose el 55% a movimientos del cuerpo, expresiones y gestos, el 38% al volumen, ritmo y tonos de voz y únicamente el 7% a las palabras, frases e ideas; al conocer estos porcentajes no perdamos de vista la práctica de nuestras exposiciones frente a un espejo, una cámara o un grupo de personas de confianza para obtener una retroalimentación que nos ayude a mejorar nuestro lenguaje corporal, como tip te recomiendo en cuanto a postura mantenerte erguido mostrando las manos sin juguetear con objetos en ellas, y respecto a la voz, grábate y analiza tu timbre, así como el volumen y ritmo, de modo que logres un tono grave, volumen y ritmo agradables. 

3.No pierdas de vista la atención de tu audiencia

Existen ciclos clave de nuestro cerebro que nos permiten mantener la atención, en los niños más pequeños va de los 5 minutos y en los adultos en promedio va por 15 minutos, teniendo esto en mente, cuando inicies una exposición abre con una frase impactante, una estadística, una historia, un video, utiliza una herramienta que eleve la emoción de tu audiencia y atrape su atención, ten en cuenta que a los 15 minutos aproximadamente, empezará a decaer la atención, entonces ahí has un cambio en tu técnica de instrucción, da un descanso, realiza una dinámica, incluye una actividad que los saque del estado en el que se encuentran para volver a elevar la emoción y de ese modo no caer en fases de desinterés o aburrimiento.

Utiliza una guía de capacitación donde tomes nota de los 3 puntos anteriores de modo que realmente lo apliques en tus exposiciones y con ello tendrás una mejora notable en cada evento que realices.

Escrito por

Janet Delgado González

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