En el mundo globalizado, cada vez es más común que las empresas trasnacionales cuenten con operaciones, corporativos y sucursales en diferentes lugares del mundo. Para asegurar la calidad y la productividad al interior de las empresas siempre es necesario que las diferentes áreas, independientemente de su localización geográfica, trabajen en sintonía. Pero, ¿cómo se puede lograr esto cuando hay océanos de por medio y diferentes zonas horarias? Descuida, ¡la educación remota es la solución a todas estas incógnitas! A continuación te presentamos para qué sirve la capacitación a distancia y los diferentes tipos o metodologías que se pueden emplear dependiendo de las necesidades de tu negocio. 

 

¿Cómo funciona la capacitación a distancia? 

 

La capacitación a distancia hacer referencia a un método de enseñanza que se vale de las nuevas tecnologías para que los alumnos puedan aprender de manera remota y en horarios flexibles. En un modelo como éste es posible ahorrar costos en instalaciones y materiales de capacitación pues no es necesario tener un aula o espacio habilitado para los alumnos y se tiende a utilizar material digital para facilitar el acceso al mismo. 

Si bien la capacitación a distancia está diseñada para ser accessible desde cualquier lugar, y a veces hasta a cualquier hora, sí pretende, en cierta medida, emular lo que sucede en un salón de clases tradicional y que exista al menos cierto grado de interacción entre el capacitador y los alumnos. Por ello, herramientas de comunicación como los chats de Whatsapp, Skype, Canvas y otras plataformas virtuales son indispensables para este tipo de modelo educativo. 

 

¿Qué tipos de capacitación a distancia existen? 

 

Existen diferentes tipos de capacitación a distancia que se adaptan a las necesidades de todo tipo de público. Por un lado, están las aulas virtuales en las que un solo capacitador imparte un curso de manera masiva en varios lugares y de manera simultánea utilizando webcams y tecnología para interactuar con salones de clase.

Por otro lado, existen modelos en los que el alumno tiene mayor autonomía y la flexibilidad para progresar a su propio paso. Este tipo de cursos por lo general se apoyan en videos pre-cargados y en material digital que se sube a una plataforma como Blackboard, Canvas o Google Drive, que le permite al alumno revisar los documentos o videos cuando más le convenga. Además de esto, existen otros tipos de capacitaciones híbridas donde se combinan los dos formatos anteriores. 

Con el avance de las tecnologías de comunicación y los nuevos medios digitales, es cada vez más fácil conectar a los alumnos con los capacitadores. Esto, a su vez, ha permitido a muchas instituciones innovar en la forma en la que se imparten los cursos y capitalizar el impacto que estos tienen utilizando las redes de comunicación. 

 

¿Qué ventajas ofrece la capacitación laboral a distancia? 

 

Como ya mencionamos antes, existen un sin fin de ventajas derivadas de implementar modelos de capacitación a distancia. Aquí te presentamos una lista con las principales:

 

  1. Ahorro: Generalmente los cursos a distancia tienden a ser más baratos ya que un solo capacitador puede atender a muchos alumnos de manera simultánea. Esto te permite ahorrar en costos de personal y, además, en instalaciones y materiales. 

 

  1. Homogeneidad: Al utilizar un modelo de capacitación a distancia, puedes garantizar que tu personal reciba el mismo tipo de instrucción y herramientas. Esto te brindará una base sólida para homogeneizar operaciones y procesos al interior de la empresa. 

 

  1. Facilidad para escalar: Debido a que muchos de los programas de capacitación a distancia emplean contenido digital, es relativamente fácil volver a revisar los materiales y compartirlos con nuevos integrantes del equipo. Esto facilita el intercambio de información y la sinergia entre equipos. 

 

  1. Flexibilidad: Los programas de capacitación de este tipo son ideales para profesionistas ocupados, pues les permiten adquirir la formación que necesitan sin que estos tengan que someterse a un horario fijo que choque con sus responsabilidades diarias. 

 

Éstas son solo algunas de las ventajas que ofrecen las capacitaciones a distancia para el mundo empresarial. No obstante, cada vez son más las universidades y centros educativos que están incorporando este tipo de modelos en todos los niveles de educación. ¡El futuro está en traer la tecnología al aula!

Si te interesa conocer más sobre la amplia oferta de cursos en línea o a distancia que ofrecen las instituciones mexicanas, no dejes de revisar el catálogo de Emagister. 

Curso AutoCAD 2023 2D en Línea
Aycon Cursos
$ 1.200
Ver más
Formación de Instructores EN VIVO
Excellen Training
$ 4.120
Ver más
, , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *