El Sistema Educativo Mexicano tiene diferentes opciones para cualquier estudiante. Primeramente, es necesario explicar que el Sistema Educativo Nacional incluye a instituciones del gobierno y de la sociedad que se encargan de propocionar servicios de educación.

 

Licenciatura en Pedagogía Infantil
CINESTAV
Precio a consultar
Ver más
Educación Preescolar
Universidad Sor Juana Inés de la Cruz
Precio a consultar
Ver más

Es un organismo que está integrado por educandos y educadores; autoridades educativas que planean y organizan el material y los métodos educativos. De igual forma también existen instituciones educativas descentralizadas, instituciones particulares e instituciones de educación superior.

 

¿Cómo se está organizado el sistema educativo nacional?

 

Preescolar

La educación de un mexicano comienza con el nivel preescolar: «Se proporciona a niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad y consta de tres grados o niveles. Estimula el desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño y de la niña, lo cual favorece un mejor aprovechamiento de la educación primaria.» (Mexterior)

Educación Primaria

 

Anteriormente la educación preescolar no era obligatoria y se podía ingresar de inmediato a la primaria. La educación primaria consta de seis grados y normalmente se imparte a niños de 6 a 12 años de edad.

 

Las personas de 15 años o más que no hayan cursado o concluido este nivel pueden hacerlo en los cursos para adultos. Existen instituciones especializadas en este tipo de casos como el INEA (Institución Nacional para la Educación de los Adultos).

 

El INEA también otorga educación para «[…]personas jóvenes a partir de los 15 años y/o adultas que no tienen desarrolladas las habilidades básicas para leer, escribir y hacer cuentas, o que no iniciaron o concluyeron su educación primaria o secundaria.»

 

Así como: «[…]A mujeres y hombres, indígenas monolingües y bilingües, jóvenes en situación de calle, personas en reclusión, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, personas jornaleras agrícolas migrantes y también la población mexicana que radica en Estados Unidos que no ha iniciado o concluido su educación básica.»

 

El gobierno mexicano se ha preocupado por abarcar y cumplir con el artículo constitucional, es por eso que ha creado tantas opciones para otorgar certificados de estudio.

 

Educación Secundaria

 

Posteriormente comienza el periodo de secundaria, en otros países como España, es conocido como ESO (Educación Secundaria Obligatoria). En México, la secundaria es obligatoria y se proporciona en un periodo de  tres años. Normalmente participa la población de 12 a 16 años de edad que ha concluido el nivel de primaria.

 

Educación Media Superior

 

Se considera un requisito para poder ingresar a la Educación Superior. Es posible encontrar diferentes modalidades:

 

  • Bachillerato General

El cual incluye las modalidades de bachillerato abierto y a distancia.

  • Educación Profesional Técnica

El cual capacita a profesionales calificados en diferentes áreas.

El cual ofrece la carrera de profesional técnico y al mismo tiempo prepara estudiantes para el ingreso a la educación superior.

  • Bachillerato Tecnológico

Esta es la opción de bachillerato de modalidad bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica. También es conocido como educación dual.

Educación Superior

 

Puede estudiarse en universidades, institutos tecnológicos o escuelas para maestros. Comprende cuatro niveles:

 

  • Licenciatura
  • Especialidad
  • Maestría
  • Doctorado

 

¿Qué niveles son obligatorios?

 

Los niveles obligatorios son el preescolar, primaria y secundaria.

 

¿Qué requisitos necesito para poder ingresar al INEA (Institución Nacional para la Educación de los Adultos)?

 

Necesitas tener más de 15 años y llenar una forma de registro. Además necesitarás:

 

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento (original y copia) por ambos lados.
  • Boletas aprobadas del sistema escolarizado original y copia por ambos lados (en caso de tener antecedentes escolares).
  • Llenar un formato de registro.
  • Para el caso de inscripción a secundaria, se debe entregar certificado de primaria.

 

El trámite de inscripción lo puedes hacer durante todo el año y es gratuito.

Es importante destacar que los planes de estudio de primaria y secundaria son los mismos en todo México.

¿Existe la educación privada en México? ¿Hay diferencias?

 

Sí, existe la educación privada y pública. La UNAM, por ejemplo, es pública y está considerada una de las mejores de Latinoamérica. Las escuelas privadas suelen tener un nivel superior en idiomas y los egresados tienen la oportunidad de obtener certificaciones.

 

Sin embargo, la educación pública también tiene excelentes credenciales. La UNAM, por ejemplo, es pública y está considerada una de las mejores de Latinoamérica.

 

¿El material educativo quién lo diseña? ¿Cómo es el catálogo?

 

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito es la encargada de gestionar, organizar, redactar y maquetar los libros que se ofrecen de manera gratuita a cualquier estudiante mexicano.

 

El catálogo está integrado por mil 800 títulos divididos en seis categorías: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena. Los libros en lenguas mexicanas están traducidos a las 64 lenguas que componen la diversidad lingüística en México.

 

¿Hay exámenes de admisión?

 

Los exámenes de admisión se solicitan en algunas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas. En la Educación Media Superior y Superior sí es necesario obtener cierto puntaje para ser admitido. El Instituto Politécnico Nacional y la UNAM son dos de las universidades públicas con más demanda cada año. En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se otorga la admisión con el examen de College Board.

 

¿Qué pasa con los estudiantes de artes o deportistas de alto rendimiento?

Si los estudiantes quieren enfocarse en otras áreas como las artes o el deporte también existen opciones en diferentes lugares de la república. Por ejemplo, el CEDART que es «un modelo educativo integra la formación del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de cuatro áreas artísticas.» (INBA)

 

Como puedes ver existen muchas opciones. En Emagister tenemos información de diferente niveles de educación en México y en el mundo. Te invitamos a revisar los cursos que ofertamos y a que elijas la mejor opción.

 

No dejes pasar esta gran oportunidad, en nuestros portal también podrás encontrar becas, descuentos y cursos para ser admitido en las universidades de México.

 

Emagister te ayuda a continuar con tu formación para que cumplas tus objetivos de vida con éxito. Pide más información para que nuestros asesores te puedan orientar de manera personal.

Especialidad en Docencia
Universidad del Golfo de México Norte - Campus Quérétaro
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *