En la actualidad, la innovación continua puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de las empresas. Los mercados cambian constantemente y hay nuevos escenarios competitivos y tecnologías que modifican la interacción con los clientes. Pero ¿qué es la innovación continua y cómo puede ayudar a construir empresas exitosas?

La innovación continua es la evolución gradual y constante en nuestras actividades, operaciones y creaciones. Cuando este cambio o evolución se busca deliberadamente, puede impulsar a las empresas de manera sostenida.

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La mayoría de las empresas son creadas a partir de una solución hacia un problema o una necesidad que tiene un cliente. Cuando las organizaciones crecen, se enfocan en ofrecer la mayor cantidad de soluciones disponibles para captar más clientes, pero se olvidan de atender las preferencias cambiantes de los mismos. Ahí es donde la innovación continua tiene su valor. Las compañías más exitosas dan soluciones de calidad y al mismo tiempo son capaces de identificar las nuevas necesidades y preferencias de los clientes. 

¿Cómo utilizar la innovación continua?

Hemos determinado ya que evolucionar de manera eficiente y efectiva para adaptarse a las necesidades del mercado es indispensable. Pero ¿cómo se logra esto en una empresa? Hay algunas metodologías y prácticas que se ha comprobado que funcionan para implementar la innovación continua como uno de los ejes del mercado.

Principios ágiles (lean principles)

De acuerdo con los expertos en finanzas Aneesh Lele y Anupam Kundo, los principios lean llevan a las prácticas necesarias para gestionar la innovación. Hay cinco pasos que pueden aplicarse:

  1. Cambiar de una mentalidad de proyecto a un paradigma de producto.
  2. Descomponer los esfuerzos a gran escala de desarrollo de productos en experimentos más pequeños de bajo riesgo. Formar pequeños equipos autónomos de trabajo basados en habilidades e intereses transversales.
  3. Darle a estos equipos la flexibilidad en presupuesto para probar simultáneamente varias ideas. Pedirles que dupliquen las pruebas para las ideas que funcionen y descarten las que no, en intervalos de entre 3 y 5 meses.
  4. Definan claramente el problema e identifiquen los indicadores apropiados para medir el éxito.
  5. Colaboren desde el inicio y de manera continua con grupos de interés en tecnología, negocios, mercadotecnia, publicidad, etc.

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Consejos de innovación

Establecer un consejo de innovación que se encargue de solicitar propuestas a la comunidad académica o profesional de manera constante también es una estrategia efectiva. Para ello, el consejo debe establecer claramente cuáles son las expectativas y dar instrucciones claras sobre el tipo de propuestas que se esperan. También deben comunicar cuáles las áreas de prioridad de la organización

Sistemas de recompensa

Como parte de la transformación ágil (principios lean), es recomendable establecer un sistema de recompensas para alentar a los equipos de trabajo a compartir sus mejores prácticas. Al compartir sus éxitos, incrementa la motivación en los equipos para mejorar y adaptar aún más los principios lean.

 

Así que ya lo sabes. Si estás buscando establecer un negocio exitoso o quieres llevar tu empresa al siguiente nivel de crecimiento, la innovación continua es la clave para triunfar en un mercado cada vez más cambiante y competitivo. Para volverte un experto en el tema, visita el catálogo de Emagister y encuentra el curso que mejor se adapta a tus necesidades.

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