Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de elementos multimedia como herramientas de comunicación, diferentes sectores se han propuesto aprovechar las ventajas y posibilidades que ofrecen estos nuevos recursos para mejorar sus procesos. El sector educativo no es la excepción. En los últimos años, la multimedia como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje se ha convertido en casi un requisito en las escuelas y universidades. No obstante, incorporar las nuevas tecnologías al aula no siempre es tan sencillo como parece. Aquí te presentamos algunos tips para aplicar técnicas de multimedia en el aula y los mejores momentos para hacerlo.

¿Qué son los recursos multimedia?

En breve, los recursos multimedia son una serie de herramientas tecnológicas que te permiten presentar la información de manera atractiva y dinámica frente a una audiencia. Generalmente incorporan elementos como audio, video, imágenes y tablas interactivas, presentaciones dinámicas que requieren de la participación de la audiencia y otros elementos interactivos.

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¿Para qué sirven en el contexto educativo?

Los recursos multimedia pueden ser de gran utilidad en el aula si se emplean de manera correcta. Ante todo, estas herramientas han demostrado elevar el nivel de interacción con los alumnos. Además, permiten que el maestro presente los contenidos de formas diversas que se ajustan a los diferentes estilos de aprendizaje. Esto se traduce en una mayor probabilidad de que los estudiantes adquieran los conocimientos que necesitan derivar de una lección, pues los métodos de enseñanza tradicionales tienden a favorecer únicamente a aquellos que aprenden de formas más pasivas.

Lo ideal es generar cursos y material didáctico que incorpore este tipo de herramientas de multimedia y evitar simplemente trasladar cursos ya existentes a plataformas como Power Point o Prezi. Si bien estas pueden ser visualmente atractivas, no necesariamente incorporan elementos de multimedia como videos, polls o material interactivo. Este es el verdadero reto de incorporar las nuevas tecnologías al aula. Si aún no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Aquí te presentamos algunos recursos y técnicas multimedia que puedes emplear en el salón de clases.

Técnicas de multimedia en la educación

Existen diferentes técnicas didácticas para emplear elementos multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distintos niveles educativos. Algunas de las más relevantes son:

  1. Promueve la interactividad

Es importante que tus alumnos no se conviertan en receptores pasivos de información. Procura en todo momento alentarlos a compartir sus opiniones y a interactuar con el conocimiento impartido a través de videos detonantes, preguntas y discusiones en el aula o en un espacio virtual. A veces es más fácil para los alumnos compartir por escrito lo que piensan, sobre todo para aquellos que son más tímidos. Aquí es donde los elementos de multimedia y las plataformas virtuales pueden ser de mayor utilidad para gestar la interactividad.

  1. Incorpora elementos variados

¡Dile adiós a la monotonía en el salón de clases! Es muy importante que tus clases no se conviertan en monólogos frente a un público de estudiantes. Procura estimular y atraer la atención del grupo incorporando videos, recursos auditivos, o plataformas interactivas para mantenerlos activos y darles diferentes medios para aprender.

  1. Fomenta el trabajo en equipo

Está comprobado que el trabajo en equipo puede gestar un aprendizaje más profundo, ya que los alumnos deben de exponer sus ideas y discutirlas con sus compañeros. Puedes utilizar plataformas como Padlet o Kahoot, de las que hablaremos más adelante, para promover el aprendizaje colaborativo.

  1. Haz que tus alumnos reflexionen sobre lo aprendido

Procura cerrar tus clases con una reflexión final sobre lo aprendido para que los alumnos recapaciten sobre la información que recibieron y aquello que pusieron en práctica durante la sesión. ¡Siempre puedes hacer esta actividad más dinámica con elementos multimedia! Al final de una unidad de aprendizaje pueden elaborar un video que compartan en un canal de YouTube o registrar su aprendizaje en un blog, por ejemplo.

  1. Alienta a tus alumnos a compartir sus ideas

Recuerda que todos los alumnos tiene fortalezas y debilidades distintas y que es importante proveer a tus estudiantes de diferentes medios para expresarse. ¡Puedes utilizar los recursos multimedia en el aula para lograr justo esto!

Recursos recomendados

Existen muchas plataformas en Internet para maestros que son gratuitas o de bajo costo y que te pueden ayudar a generar contenidos utilizando herramientas multimedia para tus cursos. Algunas de las más populares son:

  1. TED-Ed

Esta es una página especialmente diseñada para desarrollar contenido educativo utilizando las lecciones de TED. Si creas una cuenta en la plataforma puedes hacer sesiones completas incorporando videos, preguntas abiertas y fuentes de lectura externa.

  1. Kahoot

Esta plataforma es un repositorio de quizzes y exámenes cortos que se aplican de manera colectiva e interactiva. Los alumnos pueden responder utilizando un dispositivo móvil o una computadora y pueden trabajar en equipos o de manera individual. Además de ser una plataforma para preparar exámenes cortos, puedes utilizara para recopilar opiniones o retroalimentación.

  1. Nearpod

Esta página te permite desarrollar presentaciones interactivas que los estudiantes pueden seguir en sus dispositivos móviles. Además, te permite incorporar preguntas, videos y recursos externos y ¡tú controlas lo que los alumnos ven en pantalla!

  1. Quizziz

Esta página es ideal para realizar exámenes cortos sin necesidad de imprimirlos. Esta plataforma interactiva te permite reunir datos sobre el progreso del grupo y evaluar su desarrollo a lo largo del curso.

  1. Padlet

Imagina un gran corcho o pizarrón virtual donde tus alumnos pueden compartir, simultáneamente, sus ideas o conclusiones. ¡Eso es Padlet! Puedes jugar con el formato de presentación y utilizarlo como un espacio para compartir todo tipo de información.

 

¿Cuándo es recomendable aplicarlas?

Parte del arte de aprender a utilizar herramientas multimedia para el proceso de enseñanza-aprendizaje es determinar los contextos adecuados para su empleo. Aunque tampoco es recomendable prescindir totalmente de los métodos tradiciones, es importante aprender a balancear las clases e identificar las necesidades del grupo. Así, podrás planear sesiones que se ajusten a sus estilos de aprendizaje e incorporar las herramientas multimedia cuando sean más efectivas para transmitir conocimiento o cerrar una unidad de aprendizaje.

¡Incorporar las nuevas tecnologías al aula no tiene que ser un reto aterrador! Comparte tus experiencia con nosotros en los comentarios.

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