Administración de Recursos Humanos
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El entorno actual que se vive en nuestro país exige que las organizaciones sean competitivas no sólo en un contexto nacional sino también bajo una perspectiva de un marco mundial. Por tal motivo, se hace necesaria la optimización de todos los recursos con los que cuenta cada empresa. De aquí se deriva la importancia de contar con personal adecuado ya que la gente es el elemento clave que hace girar el mundo empresarial. Es determinante hacer conciencia de la diversidad de habilidades que requieren los directivos para lograr, a través de una dirección apropiada, que cada individuo dentro de la organización desarrolle su máximo potencial y que esto traiga como consecuencia alcanzar los objetivos organizacionales. Adicionalmente esto se reflejará también en la satisfacción de cada empleado al sentirse un importante miembro que contribuye al beneficio que cada uno alcanza para la organización, para ellos mismos y para la sociedad mexicana.
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Materias
- Dirección
- Recursos humanos
- Administración de recursos humanos
- Organización
- Proceso administrativo
- Comportamiento Organizacional
- Cultura organizacional
- Liderazgo
- Internacionalización
- Economía
Programa académico
1.1. La aplicación del proceso administrativo en el área de recursos humanos.
1.2. Antecedentes de la dirección del trabajo.
1.3. La administración de recursos humanos como una parte del sistema organizacional.
1.4. Conceptos fundamentales del comportamiento organizacional.
2. Cultura organizacional: su influencia en los procesos directivos.
2.1. Concepto de cultura.
2.2. El concepto de cultura organizacional.
3. Motivación y satisfacción. Aspectos básicos del comportamiento aplicados a la dirección.
3.1. Concepto de motivación.
3.2. Teorías motivacionales.
3.3. Satisfacción del empleado.
4. Estilos de dirección: modelos, diferencias y similitudes.
4.1. Principales enfoques del liderazgo.
4.2. Modelos situacionales y no situacionales del liderazgo.
4.3. El rol del supervisor.
5. Procesos sociales de los grupos y su impacto en las organizaciones.
5.1. Comunicación.
5.2. Conflicto.
5.3. Grupos.
6. Otros enfoques de la administración de recursos humanos.
6.1. Proceso de cambio en las organizaciones.
6.2. Desarrollo organizacional.
6.3. Calidad de vida en el trabajo.
7. Administración de recursos humanos e internacionalización.
7.1. Internacionalización de los recursos humanos.
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