Control de costos de alimentos y bebidas

Licenciatura

En Xalapa

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

La EE de Control de costos de alimentos y bebidas se encuentra en el área de formación disciplinar del mapa curricular del programa educativo Administración Turística (2 horas teóricas, 2 horas prácticas, 6 créditos), pretende que el estudiante desarrolle el control sobre los costos de los alimentos y bebidas en sus diferentes etapas: compra, almacén, producción y venta. Además de establecer las funciones genéricas y específicas del personal relacionado con los diferentes aéreas de producción. El desempeño de la unidad de competencia se mide mediante la exposición de casos prácticos, la realización de tareas, trabajos de investigación, la realización de un proyecto final así como de un examen.

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Xalapa (Veracruz)
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Materias

  • Administración del tiempo
  • Otros
  • Créditos
  • Servicios
  • Recepción
  • Organización de eventos
  • Eventos
  • Bebidas
  • Control de costos
  • Organización
  • Producción
  • Alimentos
  • Competencia
  • Realización

Programa académico


1.- Planeación y Organización de un establecimiento de A y B.
1.1 Selección de Zona
1.2. Grado y Tipo de Competencia.
1.3. Población Flotante y Residente.
1.4 Transito, sentido y perspectivas.
1.5. Construcción y Adecuación del Local.
1.6. Aforo
1.7. Servicios Auxiliares.
1.8 Organización.
1.9 Administración del Tiempo y fijación de objetivos del personal.
1.10 Delegación de Responsabilidades.

2.Operación y Organización de Centros de servicios alimentarios
2.1 Organigrama Gerencia, Alimentos y bebidas
2.2 Cocinas
2.3 Stewards
2.4 Servicio de Comedor
2.5 Servicio a Cuartos
2.6 Banquetes
2.7 Relación con otros departamentos
2.7.1 Costos
2.7.2 Compras
2.7.3 Almacenes
2.7.4 Caja Departamental

3. Planeación de los centros de alimentos y bebidas
3.1 Establecimiento del concepto
3.2 Línea de Productos
3.2.1 Alimentos y/o Bebidas
3.2.2 Servicios
3.2.3 Ambiente
3.3.2 De bebidas

4.1 El Menú
4.1.1. Menú Fijo
4.1.2. Menú Cíclico
4.1.3. Menú cambiante o emergente.
4.2. Determinación de los estándares de alimentos y bebidas
4.3. Recetas estándar
4.4 Costeo de Recetas Estándar

5. El departamento de compras
5.1 Planeación de compras
5.2 Políticas de compras
5.3 Contrato entre empresa y proveedor
5.4 Estándares y resultados
5.5. Inventarios
5.6. Almacén
5.7. Recepción de mercancías
5.8. Rotación de las mercancías


Proyecto final de la gestión, montaje y elaboración de alimentos y bebidas y dramatización de un evento grupal.
Aplicación de casos prácticos en la organización de eventos, considerando la gestión y operación de los mismos.
Reporte de investigación, con contenido pertinente al tema, siguiendo los lineamientos previamente establecidos, con entrega en tiempo y forma.

Información adicional

Deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%

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