Bachillerato tecnológico

En Guadalajara

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Bachillerato tecnológico

  • Pruebas libres

    Enseñanza escolarizada

  • Lugar

    Guadalajara

Objetivo del curso: Formar profesionistas para la industria de los alimentos y bebidas, y la industria química en general, capacitados para analizar, generar y aplicar tecnologías en la elaboración de productos inocuos, con elevada calidad sensorial, química y microbiológica, que contribuya a solucionar la demanda de productos alimentarios, el aprovechamiento ético de las materias primas de la región, sin lesionar nuestro medio ambiente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Guadalajara (Jalisco)
Ver mapa
Calle Nueva Escocia 1885

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Objetivos particulares

- formar profesionistas con criterios de comportamiento ético y ecológico, preocupados por la salud pública y la conservación del ambiente, para la supervisión de recursos humanos y físicos, en la elaboración de productos inocuos y nutritivos.
- formar profesionistas capaces de relacionar la naturaleza física, química y microbiológica de los alimentos con su susceptibilidad al deterioro, para aplicar los principios y operaciones industriales para su conservación y transformación a productos más duraderos y con buena calidad.
- ejecutar programas de control basados en la supervisión de los procesos, con el auxilio de equipos de laboratorio y técnicas analíticas oficiales.
- identificar y evaluar alimentos alterados o adulterados, así como las materias primas e ingredientes.
- evaluar la eficacia de procesos de germicidas.
- seleccionar aditivos para mantener y mejorar las características sensoriales y la vida de anaquel de productos alimentarios.
- interpretar la legislación sanitaria para el beneficio del consumidor.
- experimentar con subproductos y materias primas subutilizadas para la obtención de nuevos productos, aprovechar al máximo el agua, los recursos energéticos y eliminar adecuadamente los residuos generados.

perfil de egreso académico

el tecnólogo químico en alimentos:
- identifica y describe los componentes químicos de los alimentos, los procesos de alteración, así como los principios para la conservación de los alimentos.
- clasifica los grupos de microorganismos presentes en los alimentos, distinguir la flora microbiana patógena, la responsable del deterioro y a los utilizados como índices de calidad.
- elabora planes y programas de muestreo.
- ejecuta técnicas oficiales para el análisis físico, químico y microbiológico de los alimentos.
- describe las operaciones industriales para la obtención de los diferentes productos alimentarios y los parámetros que deben vigilarse y controlarse en cada etapa de los procesos.

perfil de egreso profesional

por su formación en la bioquímica y microbiología de los alimentos (entre otras):
- evalúa la aptitud de un producto para ser consumido, evalúa su susceptibilidad al deterioro y selecciona las condiciones idóneas de conservación.
- emplea análisis físicos, químicos y microbiológicos para el control de la calidad, la detección de tóxicos, toxinas y microorganismos patógenos, para evaluar procesos germicidas, para evidenciar el manejo inadecuado de los productos, para detectar alteraciones incipientes y adulteraciones, para el rastreo de fuentes de contaminación o para valorar la utilidad de un aditivo.
- evalúa y expone la relación de la alimentación y el estado nutricional de los individuos y su comunidad con la prevención de múltiples patologías.

por su formación en la tecnología de los alimentos:
- supervisa las operaciones a las cuales son sometidos los alimentos desde su recolección hasta su expendio.
- interpreta datos aportados por los instrumentos que miden, registran y controlan las variables de los procesos de transformación de alimentos.
- mantiene la calidad de las materias objeto del proceso, mediante la correcta aplicación de sistemas de control para las materias primas, el proceso y el producto terminado.
- confecciona programas para asegurar la inocuidad de los alimentos, basados en el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (haccp, por su nombre en inglés) y las buenas prácticas de manufactura (bpm). • sugiere modificaciones a la tecnología tradicional para el procesamiento de los alimentos.
- enumera y distingue la maquinaria, equipo e instalaciones utilizadas para el proceso de los alimentos.
- desarrolla nuevos productos con alta calidad, a través del uso de subproductos y materias primas subutilizadas.

por la promoción de una actitud crítica y una conciencia social:
- pugna por el cumplimiento de las normas de salubridad y seguridad que garanticen la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores,
- participa en el entrenamiento y la supervisión de personal, así como la evaluación de su desempeño.

perfil ocupacional

el tecnólogo en químico en alimentos pondrá desarrollarse en empresas y laboratorios en las siguientes áreas:
- supervisor en industrias para la transformación, conservación, almacenamiento, distribución de productos alimenticios. Verifica y evalúa los principales parámetros que intervienen en un proceso, la variación de dichos parámetros y su efecto sobre las propiedades de los productos.
- supervisor en las áreas de control de calidad, tanto en empresas de alimentos y bebidas, como en organizaciones gubernamentales. Promotor de la aplicación de programas de calidad como el análisis de peligros y puntos críticos de control (haccp, por su nombre en inglés).
- analista en el laboratorio de las empresas particulares, laboratorios gubernamentales y de servicio. Realiza análisis físicos, químicos y microbiológicos para comprobar la calidad con que se ha realizado un proceso.
- auxiliar de investigación y planeación de nuevas tecnologías para el desarrollo e innovación de productos alimentarios y del área química.
- promotor del arranque y manejo de pequeñas empresas de transformación, dedicadas a la comercialización, conservación y procesamiento de alimentos.
- asesor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, analizando y tomando decisiones sobre la puesta en marcha de nuevas opciones tecnológicas.

y puede ejercer su profesión en:
- pasteurizadoras de leche, industrias que elaboran productos lácteos, crema, mantequilla, quesos, yogurt.
- rastros, procesadoras de carne, embutidoras, empacadoras, enlatadoras.
- procesadoras de frutas y hortalizas, industrias que elaboran mermeladas, jugos, concentrados, salsas, congelados, encurtidos; deshidratadoras de frutas y hortalizas; envasadoras de condimentos.
- procesadoras de cereales: harineras, panaderías, pastelerías, galleteras, cereales para desayuno, elaboradoras de sopas y pastas, procesadoras de soya, procesadoras de maíz, productoras de miel de maíz, molinos, tortillerías.
- aceiteras, productoras de grasas vegetales, industrias que elaboran aderezos.
- procesadoras de huevo, pasteurizado y deshidratado.
- productores de alimentos listos para consumo o como productos intermedios para otras industrias.
- procesadoras de pescados y mariscos: para productos congelados, pescado seco, pescado ahumado, harina de pescado.
- industria azucarera, dulceras, confiteras, chocolateras.
- industrias productoras de bebidas, embotelladoras de bebidas carbonatadas, refresqueras, destilerías, tequileras, cerveceras.
- purificadoras de agua.
- forrajeras.
- cocinas industriales, de hoteles y restaurantes.
- distribuidoras de aditivos y productos químicos.
- laboratorios de control de calidad, gubernamentales y particulares.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Químico en Alimentos

Precio a consultar