UNAM, División de Educación Continua, FCA

Administración Estratégica de Recursos Humanos

UNAM, División de Educación Continua, FCA
En Cuauhtémoc

$21,600
IVA exento
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Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Cuauhtémoc
Horas lectivas 120h
Duración 3 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Cuauhtémoc
  • 120h
  • Duración:
    3 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La competencia mundial se torna cada día más agresiva; las naciones ya no compiten por territorios, como lo hacían antaño, ahora se concentran en ganar mercados en todo el globo. Las personas requieren de un mayor conocimiento para crear ventajas competitivas que les permitan su permanencia en todos los ámbitos empresariales y sociales. Que los participantes conozcan y apliquen los nuevos conceptos, herramientas y metodologías de vanguardia en materia de gestión de recursos humanos

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Cuauhtémoc (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Liverpool #66 Col. Juárez Cp 06600, 06600

Inicio

Fechas a escogerInscripción abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

1) Conocer la importancia del talento del personal desde su aspecto emocional e intelectual. 2) Aplicar y llevar a cabo estrategias utilizando técnicas, métodos y evaluaciones en recursos humanos. 3) Integrar la normatividad y aspectos legales en las temáticas de las técnicas y métodos en recursos humanos. 4) Conocer y aplicar un modelo de gestión por competencias, desde un punto de vista nacional e internacional. 5) Interrelacionar la aplicación del sistema integral de recursos humanos con la filosofía empresarial para lograr objetivos en incremento del desempeño, desarrollo, productividad, calidad y mejora continua en la organización.

· ¿A quién va dirigido?

Empresarios, profesionistas, académicos, estudiantes y público en general que desee tener conocimientos en el sistema integral de recursos humanos y capital intelectual de las organizaciones.

· Requisitos

Copia del título profesional, carta de pasante o último comprobante de estudios. Carta de recomendación emitida por su empresa que testifique su experiencia profesional. Copia de su identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte). Currículum Vitae actualizado y sintetizado. Una fotografía tamaño infantil.

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Opiniones

5.0
Valoración del curso
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4.8
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

F
Fernando Alcantará Mejía
5.0 08/06/2016
Lo mejor: Excelente cuadro de formación profesional.
A mejorar: .
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Logros de este Centro

2017
2016

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Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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¿Qué aprendes en este curso?

Administración
Administración estratégica de recursos humanos
Liderazgo
Estructura organizacional
Clima empresarial
Gestión capital humano
Gestión laboral
Negociación colectiva
Desarrollo organizacional
Tecnologías en administración
Ventajas competitivas
Recursos humanos
Clima organizacional
Trabajo en equipo

Profesores

EXPERTOS EN LOS TEMAS ***
EXPERTOS EN LOS TEMAS ***
***

Programa académico

MÓDULO 1: EL PAPEL ESTRATÉGICO DE RECURSOSHUMANOS EN LA EMPRESA

Objetivos:
El participante construirá un plan estratégico para la función de RH a su cargo o para su empresa completa, a partir de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y definirá las competencias clave de ese lugar de trabajo.

Temas:
1.1. La organización vista como un sistema.
1.2. Recursos Humanos como área estratégica de la empresa.
1.3. El responsable de RH como consultor interno.
1.4. Diferentes estructuras de trabajo y su funcionalidad.
1.5. Tendencias actuales en la gestión de los Recursos Humanos.
1.6. Planeación de Recursos Humanos a partir de la cultura organizacional y los objetivos corporativos (pronósticos, presupuestos, metas).
1.7. Modelos de Gestión por Competencias.

MÓDULO 2: PROCESO DE ATRACCIÓN E INTEGRACIÓN DE TALENTO

Objetivo:
El participante diseñará el proceso de reclutamiento, selección e inducción aplicable a su empresa, incluyendo la definición de las competencias y herramientas para seleccionar un puesto clave, así como las políticas para llevar a cabo este proceso de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Temas:
2.1 Identificación de puestos clave en la estructura de la empresa.
2.2 Asignación de competencias por puesto.
2.3 Descripciones y perfiles de puestos.
2.4 Fuentes de reclutamiento.
2.5 Proceso de selección: insumos y resultados.
2.6 Técnicas y herramientas para la selección de personal: Entrevista por competencias, Psicometría, Assessment Center, Casos de negocio.
2.7 Inducción: importancia y procedimientos.
2.8 Entrevista de ajuste.

MÓDULO 3: CAPACITACIÓN, DESARROLLO Y MAXIMIZACIÓN DELPOTENCIAL

Objetivo:
El participante aplicará los conceptos y herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la elaboración de un plan de capacitación y desarrollo para su empresa, señalando las rutas de sucesión para puestos y personas clave, así como las modalidades de entrenamiento idóneas para cada caso.

Temas:
3.1 Proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.2 Objetivos de desarrollo del personal.
3.3 Métodos para el diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC).
3.4 Estructura de un plan de capacitación y desarrollo.
3.5 Detección de personal con alto potencial (High Potentials).
3.6 Alternativas para retención de talento: Parrillas de reemplazo, programas de sucesión, planes de vida y carrera.
3.7 Modalidades y métodos de entrenamiento.
3.8 Evaluación del aprendizaje y de la capacitación.
3.9 Nuevas tendencias de desarrollo: Coaching, Mentoring, Tutoring, E-learning.

MÓDULO 4: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN

Objetivo:
El participante elaborará un tabulador de sueldos con su política salarial respectiva para una muestra de los puestos clave de su empresa, junto con la definición de la política para evaluar y reconocer el desempeño del personal.

Temas:
4.1 Análisis y valuación de puestos.
4.2 Elaboración de tabuladores y presupuestos salariales.
4.3 Métodos de retribución: prestaciones, beneficios, compensación variable, bonos.
4.4 Definición de políticas para la equidad interna y la competitividad externa.
4.5 Inventario de Recursos Humanos.
4.6 Fundamentos para la evaluación del desempeño.
4.7 Retribución ligada a la valuación del desempeño.
4.8 La importancia de realimentar y motivar al personal parar un desempeño superior.
4.9 Evaluaciones de 360° y otras tendencias actuales en la evaluación del desempeño.

MÓDULO 5: RELACIONESLABORALES Y OPTIMIZACIÓN DE LASCONDICIONES DE TRABAJO

Objetivo:
El participante identificará los principales aspectos de la legislación laboral en México y su impacto en la contratación individual y colectiva, así como en el diseño de las condiciones de trabajo óptimas para el desempeño del personal.

Temas:
5.1 Normatividad internacional sobre el trabajo y su relación con el entorno mexicano.
5.2 Ley Federal del Trabajo y reglamentaciones laborales.
5.3 Relación de trabajo individual: Tipos de contratación y mercado laboral.
5.4 Breve historia del sindicalismo en México y en el mundo.
5.5 Contratos Colectivos de Trabajo: lineamientos y prácticas en México.
5.6 Condiciones de trabajo y su impacto en la productividad del personal.
5.7 Reglamentaciones básicas sobre higiene y seguridad en México.

MÓDULO 6: DESARROLLOORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE GESTIÓN DELCAMBIO

Objetivo:
El participante elaborará el esquema de un proyecto de cambio dirigido a su empresa, que contenga todos los elementos vistos en este módulo: objetivos, acciones, responsables, fechas, indicadores de medición, y evaluación de resultados.

Temas:
6.1 Concepto de Desarrollo Organizacional (D.O.).
6.2 Proyectos de D.O.: alcances, métodos, medición de resultados.
6.3 Cultura y clima laboral.
6.4 Metodología para administrar un proyecto de cambio o de mejora continua:
- Técnicas de diagnóstico organizacional.
- Mediciones estadísticas en RH.
- Indicadores clave de desempeño (KPIs) para evaluar la eficiencia de los procesos de RH en función de los objetivos del negocio.
- Concepto y medición del R.O.I. (Retorno sobre la inversión) en los proyectos de cambio.
- Formulación de pronósticos a corto, mediano y largo plazos.
6.5 La resistencia al cambio: Factores humanos/emocionales en los procesos de cambio.
6.6 Los Recursos Humanos y el cuadro de mando integral (Balanced Scorecard).
6.7 Las tecnologías informáticas en la gestión de los Recursos Humanos.


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