Seminario PRESENCIAL Exclusivo Fundamentos del Análisis Sensorial
Curso
En México
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Descripción
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Tipología
Taller
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
México
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Horas lectivas
8h
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Duración
1 Día
El análisis sensorial es una técnica que permite un conocimiento más completo de las características de los alimentos. Hoy en día, se considera una herramienta imprescindible que permite obtener información sobre aspectos de la calidad de los alimentos, a los que no se puede tener acceso con otras técnicas.
Para poder ofrecer productos con calidad constante que cumplan con las expectativas de los consumidores, debe conocer cuáles son las características sensoriales que demanda el mercado, y adecuar sus productos conforme a las especificaciones de calidad sensorial. Esto permite que los consumidores sean quienes guíen los desarrollos proporcionando las formulaciones más oportunas, y definiendo el resultado para la demanda de los productos. Esto se proyecta en cifras altamente interesantes que todo empresario necesita conocer.
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Acerca de este curso
- Analizará la importancia de emplear la evaluación sensorial en la industria de alimentos.
- Mejorará el desarrollo de productos de calidad, al aplicar los análisis sensoriales.
- Conocerá cada una de las pruebas de evaluación sensorial que existen y sus beneficios.
- Realizará diseños experimentales que le permitirán obtener resultados objetivos.
- Aplicará los fundamentos que le permitan conocer todas las propiedades organolépticas de un alimento o bebida.
- Gerentes, administradores y personal de producción y calidad.
- Especialistas de investigación y desarrollo de productos.
- Responsables del área comercial y de marketing.
- Público en general interesados en el análisis sensorial.
Opiniones
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La valoración media es superior a 3,7
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Materias
- Calidad
- Alimentos
- Análisis
- Investigación y desarrollo
- Producción
- Calidad alimentaria
- Prueba
- Aseguramiento de calidad
- Fundamentos
- Sensorial
Profesores
INSTRUCTOR FORSUA PREMIUM
INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LA HOSPITALIDAD
En cada seminario se presentan soluciones y casos prácticos de técnicas y estrategias innovadoras en Alta Dirección, Administración, Comercio Exterior, Ventas, Servicios, Producción Agropecuaria, Calidad, Normatividad, Seguridad e Inocuidad y todas las áreas aplicadas a la Industria Alimentaria y de la Hospitalidad. Los mejores consultores aportan su conocimiento y experiencia, garantizando un alto estándar en los contenidos de cada seminario.
Programa académico
1.1 Principios básicos del análisis sensorial.
1.2 Los sentidos: vista, gusto, olfato, tacto y oído.
1.3 Estímulos sensoriales.
1.4 Aplicaciones y normas del análisis sensorial.
1.5 Condiciones generales de prueba.
1.6 Excepciones del análisis sensorial directo (norma aplicable).
2. Características del análisis sensorial.
2.1 Umbrales de percepción: clases y determinación.
2.2 Características fisiológicas.
2.3 Formas de la transmisión de los impulsos.
2.4 Clasificación de las sensaciones percibidas por los sentidos.
2.5 Interrelación de los sentidos: umbral de sensibilidad, sensaciones trigeminales y cinestesia.
3. Propiedades de los alimentos.
3.1 Apariencia de los alimentos.
3.2 Características relacionadas con las propiedades ópticas del producto.
3.3 Características relacionadas con la forma física del producto.
3.4 Características relacionadas con el modo de presentación.
3.5 Sabor.
3.6 Olor.
3.7 Textura.
4. Tipos de análisis sensorial.
4.1 Pruebas discriminativas, normas aplicables, objetivo.
4.2 Comparación pareada simple.
4.3 Prueba triangular.
4.4 Prueba dúo-trío.
4.5 Prueba de A - no A.
4.6 Prueba 2 de 5.
4.7 Ensayo de clasificación por ordenación.
4.8 Pruebas descriptivas.
4.9 Pruebas para categorización de muestras.
4.10 Pruebas para determinar perfiles sensoriales.
4.11 Pruebas afectivas.
4.12 De preferencia.
4.13 De medición de grado de satisfacción.
4.14 Pruebas por diferenciación.
4.15 Pruebas hedónicas.
5. Panel de análisis.
5.1 Características.
5.2 Condiciones óptimas de las pruebas.
5.3 Instalaciones para realizar la evaluación.
5.4 Tipos de paneles.
5.5 Selección y entrenamiento de los jueces.
5.6 Factores que influyen sobre los resultados: psicológicos y fisiológicos.
6. Conclusiones.
6.1 Revisión de casos.
6.2 Aseguramiento de calidad.
6.3 Optimización del producto.
6.4 Mercadeo.
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