INOCUIDAD EN EL PROCESO DE PREPARACIÓN Y SERVICIO DE LOS ALIMENTOS
Curso
En Cuauhtémoc
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
Cuauhtémoc
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Horas lectivas
120h
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Duración
Flexible
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Inicio
Fechas disponibles
El cuidado y las prácticas de higiene en la preparación y servicio de los alimentos es una tarea indispensable para los profesionales de la gastronomía, además de una responsabilidad para evitar riesgos y enfermedades de transmisión alimentaria.
Los asistentes a este Seminario podrán aprender las formas de gestión y manejo para lograr la calidad y la inocuidad en la preparación de alimentos, así como las mejores formas de crear valor y mejorar el servicio.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Desarrollar sistemas de calidad e inocuidad con un enfoque de procesos y creación de valor en la preparación y servicio de alimentos y bebidas, que permita satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
Como opción académica de titulación, a los egresados de la licenciatura en Gastronomía, que cumplan con los siguientes requisitos:
• Contar con Certificado de Estudios Totales
• Acreditar la Lengua Extranjera
• Presentar Constancia de Liberación de Servicio Social
Como Diplomado, a profesionales que trabajen en establecimientos de alimentos y bebidas, hoteles y otras empresas del ramo, que deseen ampliar sus conocimientos en Sistemas de Calidad e Inocuidad en el procesamiento de los alimentos.
Los interesados en participar en el Seminario, como opción de titulación, deben aplicar la evaluación de cada módulo, y presentar su carpeta de proyecto final para revisión y aprobación.
Para los participantes externos aplica, igualmente, la evaluación por módulo y desarrollo de carpeta de proyecto final, pero no se asigna una calificación, sólo se da la retroalimentación correspondiente.
Los egresados de la UCSJ que estén interesados en participar en el seminario deben cubrir, sin excepción, los siguientes requisitos:
Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios.
Trámite de la credencial de ex alumno.
Solicitar en la Dirección General de Administración Escolar y Asuntos Jurídicos el Formato de inscripción al seminario.
Opiniones
Materias
- Calidad
- Sistemas de gestión
- Alimentos
- Subprocesos
- Procesos
- OPERACION
- Alineamiento
- Estrategias
- Negocio
- Características
Programa académico
1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
A. Sistemas de gestión de la calidad Norma ISO-9001
B. Herramientas de mejora
C. Cultura de calidad
2. GESTIÓN POR PROCESOS
A. Enfoque de procesos
B. Clasificación de los procesos
C. Modelo de operación. Procesos, subprocesos, procedimientos
MÓDULO II. Creación de Valor. Calidad en el servicio
1. CREAR VALOR
A. Alineamiento: visión, misión, estrategias, proceso de negocio, objetivos
B. Creación de valor
C. Administrar y evaluar al personal a partir de la creación de valor
2. CALIDAD EN EL SERVICIO
A. Características de los servicios
B. Proceso de servicio
C. Momentos de verdad
D. Medir la calidad en el servicio
MÓDULO III. Propuesta de mejora para la inocuidad de los alimentos (Norma 251 y HACCP)
1. NORMATIVIDAD EN EL PROCESO DE ALIMENTOS
A. Antecedentes
B. Normatividad Obligatoria:
- Norma NOM-251-SSA1-2009
- Distintivo H
- Distintivo CANIRAC
- Sistema Cristal
A. Microbiología y parasitología sanitaria
B. HACCP. Pre-requisitos. Orden y limpieza
MÓDULO IV. Plan de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y Programa de Capacitación
1. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
A. Objetivo
B. Programa por etapas
C. Indicadores y control
D. Seguimiento y evaluación
E. Programa de capacitación
2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
A. Objetivo
B. Definición de necesidades
C. Diseño de cursos
D. Actividades
E. Técnicas
F. Evaluación
G. Desarrollo de las sesiones
H. Plan por sesión
I. Evaluación del aprendizaje de los participantes
J. De la satisfacción de participantes y cliente
SESIONES DE ASESORÍA TRABAJO FINAL
A. Integración y Formato
B. Criterios editoriales, aparato crítico, redacción y ortografía
C. Cierre de Seminario
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