Seminario PRESENCIAL Manual de Buenas Prácticas de Recall
Curso
En México
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Taller
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
México
-
Horas lectivas
8h
-
Duración
1 Día
-
Inicio
Fechas disponibles
La distribución global de alimentos frescos y el aumento de la complejidad de la cadena agroalimentaria observada en las últimas décadas, requiere de mecanismos eficientes de comunicación y gestión con el objeto de prevenir y controlar las contingencias alimentarias.
Ante una crisis alimentaria es necesario que la industria de alimentos y bebidas responsable de exportar productos, o la autoridad sanitaria competente realice un retiro inmediato del alimento del mercado, con el firme objetivo de proteger la salud de la población. Esto requiere de mecanismos bien organizados, preestablecidos y vertidos en un sistema de rastreabilidad.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
- Elaborará un manual de manejo de crisis y recogida de producto
- Mitigará impactos que afectan a la salud del consumidor.
- Aprenderá como hacer un sistema efectivo de trazabilidad.
- Verificará y reportará la efectividad del programa de retiro haciendo simulacros y prácticas de retiro.
- Armonizará criterios, estandarizará procedimientos y definirá responsabilidades durante un incidente alimentario que determine el retiro de un alimento del mercado.
- Conocerá los procedimientos de actuación ante la necesidad de retiro de productos y la forma de comunicación del mismo ante autoridades y público en general.
- Podrá hacer un plan de continuidad de negocio para su empresa
- Empresas relacionadas con la industria de alimentos.
- Empresas con sistemas certificados de seguridad alimentaria o en vía de certificación (BRC, IFS, FSSC 22.000).
- Líderes del programa de Food Defense.
- Equipos de Inocuidad.
- Gerentes y jefes de área de compras, mantenimiento, calidad e inocuidad.
- Estudiantes de carreras afines como nutrición, bromatología, tecnología de alimentos, bioquímicas, gastronomía, que deseen profundizar en el tema.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 7 años en Emagister.
Materias
- Registros
- Alimentos
- Comunicación
- Recall
- Buenas prácticas
- Trazabilidad
- Flujograma
- Manejo de crisis
- Retiro de Productos
- Manuales de procedimientos
Profesores
INSTRUCTOR FORSUA PREMIUM
INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LA HOSPITALIDAD
En cada seminario se presentan soluciones y casos prácticos de técnicas y estrategias innovadoras en Alta Dirección, Administración, Comercio Exterior, Ventas, Servicios, Producción Agropecuaria, Calidad, Normatividad, Seguridad e Inocuidad y todas las áreas aplicadas a la Industria Alimentaria y de la Hospitalidad. Los mejores consultores aportan su conocimiento y experiencia, garantizando un alto estándar en los contenidos de cada seminario.
Programa académico
1. Introducción al sistema de trazabilidad.
1.1 Trazabilidad dentro del sistema integrado.
1.2 Trazabilidad hacia delante y trazabilidad hacia atrás.
1.3 Trazabilidad de proceso y trazabilidad Integrada.
2. Modelo de un sistema de trazabilidad.
2.1 Alcance y objetivos.
2.2 Estructura del sistema.
3. Flujograma de la línea de elaboración.
3.1 Lote de producción, unidad mínima trazable, identificación.
3.2 Tecnología asociada a la trazabilidad.
3.3 Identificación de proveedores.
3.4 Registros relativos a la trazabilidad hacia atrás, y trazabilidad hacia delante.
3.5 Registros relativos a la trazabilidad interna.
3.6 Control y mantención de registros.
4. Elementos esenciales para la trazabilidad.
4.1 Auditorías y mantención de información.
5. Retiro de producto del mercado (recall).
5.1 Algunas causas de recall.
5.2 Retiro del mercado y/o recuperación de stock.
5.3 Identificación de las áreas con problemas.
5.4 Origen de la notificación para un recall.
5.5 Árbol de decisiones.
5.6 El equipo de Recall: roles y responsabilidades.
5.7 Información de notificación en casos de emergencia.
5.8 Registros de información sobre retiros.
5.9 Prueba de la efectividad del recall.
5.10 Acciones de un recall: manejo del programa, análisis de la evidencia, comunicación y cierre.
6. Manejo de crisis.
7. Plan de Continuidad de Negocio.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Seminario PRESENCIAL Manual de Buenas Prácticas de Recall