Seminario PRESENCIAL Manual de Buenas Prácticas de Recall

Curso

En México

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    México

  • Horas lectivas

    8h

  • Duración

    1 Día

  • Inicio

    Fechas disponibles

La distribución global de alimentos frescos y el aumento de la complejidad de la cadena agroalimentaria observada en las últimas décadas, requiere de mecanismos eficientes de comunicación y gestión con el objeto de prevenir y controlar las contingencias alimentarias.
Ante una crisis alimentaria es necesario que la industria de alimentos y bebidas responsable de exportar productos, o la autoridad sanitaria competente realice un retiro inmediato del alimento del mercado, con el firme objetivo de proteger la salud de la población. Esto requiere de mecanismos bien organizados, preestablecidos y vertidos en un sistema de rastreabilidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

México (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Calle Herschel No. 153 Desp. 203 Colonia Nueva Anzures, 11590

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

- Elaborará un manual de manejo de crisis y recogida de producto
- Mitigará impactos que afectan a la salud del consumidor.
- Aprenderá como hacer un sistema efectivo de trazabilidad.
- Verificará y reportará la efectividad del programa de retiro haciendo simulacros y prácticas de retiro.
- Armonizará criterios, estandarizará procedimientos y definirá responsabilidades durante un incidente alimentario que determine el retiro de un alimento del mercado.
- Conocerá los procedimientos de actuación ante la necesidad de retiro de productos y la forma de comunicación del mismo ante autoridades y público en general.
- Podrá hacer un plan de continuidad de negocio para su empresa

- Empresas relacionadas con la industria de alimentos.
- Empresas con sistemas certificados de seguridad alimentaria o en vía de certificación (BRC, IFS, FSSC 22.000).
- Líderes del programa de Food Defense.
- Equipos de Inocuidad.
- Gerentes y jefes de área de compras, mantenimiento, calidad e inocuidad.
- Estudiantes de carreras afines como nutrición, bromatología, tecnología de alimentos, bioquímicas, gastronomía, que deseen profundizar en el tema.

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2018

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • Registros
  • Alimentos
  • Comunicación
  • Recall
  • Buenas prácticas
  • Trazabilidad
  • Flujograma
  • Manejo de crisis
  • Retiro de Productos
  • Manuales de procedimientos

Profesores

INSTRUCTOR FORSUA PREMIUM

INSTRUCTOR FORSUA PREMIUM

INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LA HOSPITALIDAD

En cada seminario se presentan soluciones y casos prácticos de técnicas y estrategias innovadoras en Alta Dirección, Administración, Comercio Exterior, Ventas, Servicios, Producción Agropecuaria, Calidad, Normatividad, Seguridad e Inocuidad y todas las áreas aplicadas a la Industria Alimentaria y de la Hospitalidad. Los mejores consultores aportan su conocimiento y experiencia, garantizando un alto estándar en los contenidos de cada seminario.

Programa académico

1. Introducción al sistema de trazabilidad.

1.1 Trazabilidad dentro del sistema integrado.
1.2 Trazabilidad hacia delante y trazabilidad hacia atrás.
1.3 Trazabilidad de proceso y trazabilidad Integrada.

2. Modelo de un sistema de trazabilidad.

2.1 Alcance y objetivos.
2.2 Estructura del sistema.

3. Flujograma de la línea de elaboración.

3.1 Lote de producción, unidad mínima trazable, identificación.
3.2 Tecnología asociada a la trazabilidad.
3.3 Identificación de proveedores.
3.4 Registros relativos a la trazabilidad hacia atrás, y trazabilidad hacia delante.
3.5 Registros relativos a la trazabilidad interna.
3.6 Control y mantención de registros.

4. Elementos esenciales para la trazabilidad.

4.1 Auditorías y mantención de información.

5. Retiro de producto del mercado (recall).

5.1 Algunas causas de recall.
5.2 Retiro del mercado y/o recuperación de stock.
5.3 Identificación de las áreas con problemas.
5.4 Origen de la notificación para un recall.
5.5 Árbol de decisiones.
5.6 El equipo de Recall: roles y responsabilidades.
5.7 Información de notificación en casos de emergencia.
5.8 Registros de información sobre retiros.
5.9 Prueba de la efectividad del recall.
5.10 Acciones de un recall: manejo del programa, análisis de la evidencia, comunicación y cierre.

6. Manejo de crisis.

7. Plan de Continuidad de Negocio.

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